sábado, 26 de mayo de 2012

SECUENCIA DIDACTICA
·                                                                                                                                                                                                                                                                                                QUINTO GRADO  BLOQUE 3   TEMA: LA REVOLCION MEXICANA
·                                                                                                                                                                                                                                                                                                LA OPOSICION  DE FRANCISCO I MADERO, SU IDEARIO DEMOCRATICO Y EL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA
·                                                                                                                                                                                                                                                                                                APRENDIZAJE ESPERADO: RECONOCE LAS IDEAS POLITICAS DE MADERO Y SU INFLUENCIA EN EL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA
6.-CONSIGNAS O PRODUCTOS PARA SER TRABAJADOS EN EL SALÓN DE CLASES (Actividades)
Trabajo colaborativo (equipos para cada tema)
·         Elabore con sus alumnos una  línea del tiempo ilustrada  con los principales sucesos del porfiriato y del movimiento armado de la Revolución mexicana.
Entrevista a personas (Familiares, comunidad, municipales...)
·         Elabore con sus alumnos mapas  que representen acontecimientos del porfiriato, como el crecimiento ferroviario, algunos levantamientos en contra  del gobierno y las zonas de influencia de los caudillos revolucionarios.
·         Proporcione a sus alumnos  fuentes sobre las diferencias que se dieron en el grupo liberal para la llegada de Díaz al gobierno  y las condiciones que permitieron la permanencia de Díaz en la Presidencia del país. Seleccionen la información para elaborar notas periodísticas en las cuales se expresen  las pugnas por el  poder y la consolidación  de la dictadura.
·         Elaboración de un collage donde los alumnos representen las condiciones de vida en México al terminar la Dictadura Porfirista.
·         Lluvia de ideas para clarificar ¿Quiénes apoyaban a Francisco I. Madero en la Revolución?
Construcción de un esquema grupal sobre ¿cuáles eran las aspiraciones de Madero?
Presentación de Monólogos de los personajes: Zapata y Félix Díaz, sobre sus divergencias con el movimiento Maderista.
·         Ejercicio sobre los contenidos revisados, en donde se hace una plenaria para argumentar (en forma oral sus opiniones sobre el tema, Comparación presente y pasado).
(LISTADO SOBRE EXPECTATIVAS DEL GOBIERNO MADERISTA SUS PROPUESTAS, SE CUMPLIERON O...)
·         Diarios. Cuentos (Aplicación de Estrategias orales.)
·         Exposiciones

7. EVALUACIÓN:*
·         Trabajo en equipo (Escala Estimativa, Listas de Cotejo, Narraciones breves)
·         Texto argumentativo

REVOLUCIÓN, es una palabra un tanto motivadora y genera la inquietud de cambio, un cambio, que se esperaba con anhelo por parte de las clases desposeidas del México revolucionario, cambios que aún hoy se siguen esperando, y entonces ¿Qué pasó o sigue en espera de......?

1. PREGUNTA DETONADORA
Madero asumió la presidencia ¿Para acabar con la dictadura de Díaz ó para cumplir con los ideales de la Revolución Mexicana, iniciada el 20 de noviembre de 1910?

2. PREGUNTAS PROVOCADORAS
- ¿Qué condiciones de vida había en México al termino de la dictadura porfirista?
- ¿Por qué Francisco I. Madero inicia la Revolución y quiénes lo apoyaban?
- ¿Cuáles eran las aspiraciones de Madero?
- ¿Por qué el gobierno maderista provocó disgusto entre los revolucionarios que lo apoyaron (Villa, Zapata)?

< ¿El gobierno de Madero cumplió con las expectativas sociales, políticas y económicas del pueblo en la revolución mexicana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario