SITUACIÒN PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
· La situación problema es la primera metodología para la enseñanza abordada en historia. Esta manera de trabajar la historia se basa en el constructivismo, mediante ella los alumnos conflictuan, comparan, buscan, analizan y representan conocimientos propios, de sus compañeros y de fuentes diversas.
PANORAMA DEL PERIODO: Ubicación temporal y espacial de los principales acontecimientos durante el porfiriato y la Revolución mexicana.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Ubica los principales acontecimientos del porfiriato y la Revolución mexicana aplicando los términos año, década y siglo.
Ubica algunos acontecimientos del porfiriato y las zonas de influencia de los caudillos que participaron en la Revolución mexicana.
Situación Problema: Revolución Mexicana
3. CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA:
+ Revolución
+ Gobierno Democrático
+ Dictadura
+ Programa de Gobierno
+ Justicia social
FUENTES
4. DOCUMENTOS POR CONSULTAR:
Fuentes Directas:
PLAN DE SAN LUIS: http://www.jornada.unam.mx/2001/03708per-plan.html
http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2008/11/06/index.php?section=opinion&article=011a1pol
ENTREVISTA DIAZ-CREELMAN 1908: http://www.bibliotecas.tv/zapata/bibliografía/indices/entrevista_diaz_creelman.html
JAVIER GARCIADIEGO,ingresó como colegiado a la academia mexicana dela Historia :
ENTREVISTA DIAZ-CREELMAN 1908: http://www.bibliotecas.tv/zapata/bibliografía/indices/entrevista_diaz_creelman.html
JAVIER GARCIADIEGO,ingresó como colegiado a la academia mexicana de
http://www.jornda.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
Fuentes Indirectas:
REVISTAS: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloide=900525; 'LA REVOLUCIÓN 1910 Y UTOPIA NORTEAMERICANA': http://www.terra.com.mx/articulo.aspxarticuloid=901027
PERIODICOS:http://www.lajornadajalisco.com.mx/2007/11/23/index.php?section=opinion&article=002a1pol.
5.- FUENTES ORALES:
Las Fuentes Orales son uno de los recursos directos a los cuales se recurre para verificar parte de la historia de un lugar o comunidad, participan tanto hombres como mujeres donde se remonta al orígen del suceso histórico, es una de las fuentes formativas en el estudio de la historia, además de que se conserva la tradición narrativa. Son un Testimonio histórico de incalculable valor.
Fuentes Indirectas:
REVISTAS: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloide=900525; '
PERIODICOS:http://www.lajornadajalisco.com.mx/2007/11/23/index.php?section=opinion&article=002a1pol.
5.- FUENTES ORALES:
Las Fuentes Orales son uno de los recursos directos a los cuales se recurre para verificar parte de la historia de un lugar o comunidad, participan tanto hombres como mujeres donde se remonta al orígen del suceso histórico, es una de las fuentes formativas en el estudio de la historia, además de que se conserva la tradición narrativa. Son un Testimonio histórico de incalculable valor.
·
MISION:
ANALIZARLA HISTORIA DESDE DIVERSAS PERSPECTIVAS,UTILIZANDO DIVERSOS TESTIMONIOS Y FUENTES HISTORICAS ES ENRIQUECEDOR Y CONSTRUCTIVO PARA LOS ALUMNOS.
ASÍ, ANALIZAR SUCESOS DEL PASADO A TRAVES DE TESTIMONIOS ORALES DONDE SE REVIVA EL PASADO,INTENTANDO ENCONTRARLA EXPLICACIÓN LÓGICA DEL PRESENTE Y VISLUMBRAR EL FUTURO TANTO EN LO INDIVIDUAL COMO COLECTIVO.
MISION:
ANALIZAR
ASÍ, ANALIZAR SUCESOS DEL PASADO A TRAVES DE TESTIMONIOS ORALES DONDE SE REVIVA EL PASADO,INTENTANDO ENCONTRAR
SECUENCIA DIDACTICA
· QUINTO GRADO BLOQUE 3 TEMA: LA REVOLCION MEXICANA
· LA OPOSICION DE FRANCISCO I MADERO, SU IDEARIO DEMOCRATICO Y EL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA
· APRENDIZAJE ESPERADO: RECONOCE LAS IDEAS POLITICAS DE MADERO Y SU INFLUENCIA EN EL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA
6.-CONSIGNAS O PRODUCTOS PARA SER TRABAJADOS EN EL SALÓN DE CLASES (Actividades)
Trabajo colaborativo (equipos para cada tema)
Trabajo colaborativo (equipos para cada tema)
· Elabore con sus alumnos una línea del tiempo ilustrada con los principales sucesos del porfiriato y del movimiento armado de la Revolución mexicana.
Entrevista a personas (Familiares, comunidad, municipales...)
Entrevista a personas (Familiares, comunidad, municipales...)
· Elabore con sus alumnos mapas que representen acontecimientos del porfiriato, como el crecimiento ferroviario, algunos levantamientos en contra del gobierno y las zonas de influencia de los caudillos revolucionarios.
· Proporcione a sus alumnos fuentes sobre las diferencias que se dieron en el grupo liberal para la llegada de Díaz al gobierno y las condiciones que permitieron la permanencia de Díaz en la Presidencia del país. Seleccionen la información para elaborar notas periodísticas en las cuales se expresen las pugnas por el poder y la consolidación de la dictadura.
· Elaboración de un collage donde los alumnos representen las condiciones de vida en México al terminar la Dictadura Porfirista.
· Lluvia de ideas para clarificar ¿Quiénes apoyaban a Francisco I. Madero en la Revolución ?
Construcción de un esquema grupal sobre ¿cuáles eran las aspiraciones de Madero?
Presentación de Monólogos de los personajes: Zapata y Félix Díaz, sobre sus divergencias con el movimiento Maderista.
Construcción de un esquema grupal sobre ¿cuáles eran las aspiraciones de Madero?
Presentación de Monólogos de los personajes: Zapata y Félix Díaz, sobre sus divergencias con el movimiento Maderista.
· Ejercicio sobre los contenidos revisados, en donde se hace una plenaria para argumentar (en forma oral sus opiniones sobre el tema, Comparación presente y pasado).
(LISTADO SOBRE EXPECTATIVAS DEL GOBIERNO MADERISTA SUS PROPUESTAS, SE CUMPLIERON O...)
(LISTADO SOBRE EXPECTATIVAS DEL GOBIERNO MADERISTA SUS PROPUESTAS, SE CUMPLIERON O...)
· Diarios. Cuentos (Aplicación de Estrategias orales.)
· Exposiciones
7. EVALUACIÓN:*
7. EVALUACIÓN:*
· Trabajo en equipo (Escala Estimativa, Listas de Cotejo, Narraciones breves)
· Texto argumentativo
REVOLUCIÓN, es una palabra un tanto motivadora y genera la inquietud de cambio, un cambio, que se esperaba con anhelo por parte de las clases desposeidas del México revolucionario, cambios que aún hoy se siguen esperando, y entonces ¿Qué pasó o sigue en espera de......?
1. PREGUNTA DETONADORA
Madero asumió la presidencia ¿Para acabar con la dictadura de Díaz ó para cumplir con los ideales dela Revolución Mexicana , iniciada el 20 de noviembre de 1910?
2. PREGUNTAS PROVOCADORAS
- ¿Qué condiciones de vida había en México al termino de la dictadura porfirista?
- ¿Por qué Francisco I. Madero iniciala Revolución y quiénes lo apoyaban?
- ¿Cuáles eran las aspiraciones de Madero?
- ¿Por qué el gobierno maderista provocó disgusto entre los revolucionarios que lo apoyaron (Villa, Zapata)?
< ¿El gobierno de Madero cumplió con las expectativas sociales, políticas y económicas del pueblo en la revolución mexicana?
1. PREGUNTA DETONADORA
Madero asumió la presidencia ¿Para acabar con la dictadura de Díaz ó para cumplir con los ideales de
2. PREGUNTAS PROVOCADORAS
- ¿Qué condiciones de vida había en México al termino de la dictadura porfirista?
- ¿Por qué Francisco I. Madero inicia
- ¿Cuáles eran las aspiraciones de Madero?
- ¿Por qué el gobierno maderista provocó disgusto entre los revolucionarios que lo apoyaron (Villa, Zapata)?
< ¿El gobierno de Madero cumplió con las expectativas sociales, políticas y económicas del pueblo en la revolución mexicana?
No hay comentarios:
Publicar un comentario