sábado, 19 de mayo de 2012

SITUACIÒN PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

·  La situación problema es la primera metodología para la enseñanza abordada en historia. Esta manera de trabajar  la historia se basa en el constructivismo, mediante ella los alumnos conflictuan, comparan, buscan, analizan y representan conocimientos propios, de sus compañeros y de fuentes diversas.


PANORAMA DEL PERIODO: Ubicación temporal y espacial de los principales acontecimientos  durante el porfiriato y la Revolución mexicana.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Ubica los principales  acontecimientos del porfiriato y la Revolución mexicana aplicando los términos año, década y siglo.
Ubica algunos acontecimientos  del porfiriato y las zonas  de influencia de los caudillos  que participaron en la Revolución mexicana.
Situación Problema: Revolución Mexicana




3. CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA:
+ Revolución
+ Gobierno Democrático
+ Dictadura
+ Programa de Gobierno
+ Justicia social

FUENTES
4. DOCUMENTOS POR CONSULTAR:
Fuentes Directas:

PLAN DE SAN LUIS:
http://www.jornada.unam.mx/2001/03708per-plan.html
LA SUCESION PRESIDENCIAL 1910:
http://www.jornda.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

Fuentes Indirectas:

REVISTAS:
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloide=900525; 'LA REVOLUCIÓN 1910 Y UTOPIA NORTEAMERICANA': http://www.terra.com.mx/articulo.aspxarticuloid=901027

PERIODICOS:
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2007/11/23/index.php?section=opinion&article=002a1pol.

5.- FUENTES ORALES:
Las Fuentes Orales son uno de los recursos directos a los cuales se recurre para verificar parte de la historia de un lugar o comunidad, participan tanto hombres como mujeres donde se remonta al orígen del suceso histórico, es una de las fuentes formativas en el estudio de la historia, además de que se conserva la tradición narrativa. Son un Testimonio histórico de incalculable valor.
·        
·                                                                                                                                                                                                                                                                                               

MISION:
ANALIZAR LA HISTORIA DESDE DIVERSAS PERSPECTIVAS,UTILIZANDO DIVERSOS TESTIMONIOS Y FUENTES HISTORICAS ES ENRIQUECEDOR Y CONSTRUCTIVO PARA LOS ALUMNOS.
ASÍ, ANALIZAR SUCESOS DEL PASADO A TRAVES DE TESTIMONIOS ORALES DONDE SE REVIVA EL PASADO,INTENTANDO ENCONTRAR LA EXPLICACIÓN LÓGICA DEL PRESENTE Y VISLUMBRAR EL FUTURO TANTO EN LO INDIVIDUAL COMO COLECTIVO.

SECUENCIA DIDACTICA
·                                                                                                                                                                                                                                                                                                QUINTO GRADO  BLOQUE 3   TEMA: LA REVOLCION MEXICANA
·                                                                                                                                                                                                                                                                                                LA OPOSICION  DE FRANCISCO I MADERO, SU IDEARIO DEMOCRATICO Y EL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA
·                                                                                                                                                                                                                                                                                                APRENDIZAJE ESPERADO: RECONOCE LAS IDEAS POLITICAS DE MADERO Y SU INFLUENCIA EN EL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA
6.-CONSIGNAS O PRODUCTOS PARA SER TRABAJADOS EN EL SALÓN DE CLASES (Actividades)
Trabajo colaborativo (equipos para cada tema)
·         Elabore con sus alumnos una  línea del tiempo ilustrada  con los principales sucesos del porfiriato y del movimiento armado de la Revolución mexicana.
Entrevista a personas (Familiares, comunidad, municipales...)
·         Elabore con sus alumnos mapas  que representen acontecimientos del porfiriato, como el crecimiento ferroviario, algunos levantamientos en contra  del gobierno y las zonas de influencia de los caudillos revolucionarios.
·         Proporcione a sus alumnos  fuentes sobre las diferencias que se dieron en el grupo liberal para la llegada de Díaz al gobierno  y las condiciones que permitieron la permanencia de Díaz en la Presidencia del país. Seleccionen la información para elaborar notas periodísticas en las cuales se expresen  las pugnas por el  poder y la consolidación  de la dictadura.
·         Elaboración de un collage donde los alumnos representen las condiciones de vida en México al terminar la Dictadura Porfirista.
·         Lluvia de ideas para clarificar ¿Quiénes apoyaban a Francisco I. Madero en la Revolución?
Construcción de un esquema grupal sobre ¿cuáles eran las aspiraciones de Madero?
Presentación de Monólogos de los personajes: Zapata y Félix Díaz, sobre sus divergencias con el movimiento Maderista.
·         Ejercicio sobre los contenidos revisados, en donde se hace una plenaria para argumentar (en forma oral sus opiniones sobre el tema, Comparación presente y pasado).
(LISTADO SOBRE EXPECTATIVAS DEL GOBIERNO MADERISTA SUS PROPUESTAS, SE CUMPLIERON O...)
·         Diarios. Cuentos (Aplicación de Estrategias orales.)
·         Exposiciones

7. EVALUACIÓN:*
·         Trabajo en equipo (Escala Estimativa, Listas de Cotejo, Narraciones breves)
·         Texto argumentativo

REVOLUCIÓN, es una palabra un tanto motivadora y genera la inquietud de cambio, un cambio, que se esperaba con anhelo por parte de las clases desposeidas del México revolucionario, cambios que aún hoy se siguen esperando, y entonces ¿Qué pasó o sigue en espera de......?

1. PREGUNTA DETONADORA
Madero asumió la presidencia ¿Para acabar con la dictadura de Díaz ó para cumplir con los ideales de la Revolución Mexicana, iniciada el 20 de noviembre de 1910?

2. PREGUNTAS PROVOCADORAS
- ¿Qué condiciones de vida había en México al termino de la dictadura porfirista?
- ¿Por qué Francisco I. Madero inicia la Revolución y quiénes lo apoyaban?
- ¿Cuáles eran las aspiraciones de Madero?
- ¿Por qué el gobierno maderista provocó disgusto entre los revolucionarios que lo apoyaron (Villa, Zapata)?

< ¿El gobierno de Madero cumplió con las expectativas sociales, políticas y económicas del pueblo en la revolución mexicana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario